Bienvenidos al blog

Antes de nada agradeceros el tomaros la molestia de ojear el blog, está hecho por y para todos vosotros!

Dada la importancia de nuestra salud y a la gran cantidad de factores que afectan a esta hemos querido crear un blog donde se difunda información desinteresada y donde se pueda debatir en base a la experiencia sobre temas relacionados con la salud, siempre centrandonos en cosas naturales y ecológicas.
Regresamos al pasado pero con toda la experiencia del futuro...Es curioso como ha evolucionado todo, desde la industria alimentaria, al sector cosmético, etc., pero lo más preciado vuelve a ser lo de antes, lo más natural y menos complejo! Y es que han salido muy buenos avances pero nunca hemos de dejar atrás cosas que funcionan y llevan utilizandose una eternidad.

Con la ayuda de todos iremos ampliando información y resolviendo dudas!


Se agradecerá cualquier aportación.

martes, 3 de abril de 2012

Utensilios de cocina, la Madera

     MADERA:


La madera es la materia prima más ecológica: es un producto natural, que no requiere un proceso industrial en las sucesivas etapas de plantación, cultivo, mantenimiento y tala, y que no genera impactos ambientales significativos hasta su transformación.

La Madera es reciclable y biodegradable; ningún producto elaborado a partir de este material presentará problemas de contaminación de suelos, aguas o atmósfera.

Es el material tradicional para tablas de corte, recipientes, cucharas, espátulas… estos son resistentes a la corrosión y no rayan las sartenes y ollas, por lo que incluso hoy día se hacen indispensables.

Aunque debe tenerse en cuenta, sobre todo en el caso de las superficies donde se corta, que el cuchillo provoca ranuras donde se acumulan restos de alimentos e, incluso, bacterias. Además, absorbe el olor de los alimentos que se manipulan sobre ella. La limpieza y desinfección en este caso es fundamental.
No tienen porque impregnarse de olores ni sabores si las cuidamos debidamente, deben limpiarse con agua, jabón (no utilizar nada abrasivo) y un cepillo después de cada uso.

Si es posible, es preferible  usar dos tablas para evitar la contaminación cruzada. Usar una tabla de cortar para las frutas, vegetales, pan y alimentos listos para comer, y otra para los alimentos crudos de origen animal que requieran preparación. Esto impedirá que las bacterias en una tabla de cortar que se usa para la carne de res, la carne de aves y los mariscos crudos contaminen el alimento que se come crudo.

Y si queremos mantenerlas por mucho tiempo lo ideal sería tratar la superficie con aceite de vez en cuando y evitar mojarlos en exceso, de hecho no debemos tenerlos nunca en remojo, ya que ésta absorbe la humedad y empezará a pudrirse.

Reemplace las tablas de cortar desgastadas: Todas las tablas de cortar se desgastan con el tiempo. Una vez que estas tablas resultan muy desgastadas o se rajan y son difíciles de limpiar, se deben cambiar.

La madera es un material muy seguro en cuanto a que no libera tóxico alguno.



MADERA
Ventajas
Desventajas

·      Es totalmente natural, no desprende
      ninguna sustancia a los alimentos.
·      Es reciclable y biodegradable.
·      Resistente a la corrosión.
·      No raya sartenes ni ollas
·      No causan ningún problema de salud.
·      Si se cuidan bien duran mucho
      tiempo.

. Pueden acumularse restos de
  alimentos y bacterias si no se
  limpian y cuidan debidamente.

. Han de limpiarse con agua y jabón
  después de cada uso, y se han de
  secar bien.

. Se deberían tratar con aceite de
  vez en cuando.

. No han de mojarse en exceso, ni
  guardarse húmedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario