Bienvenidos al blog

Antes de nada agradeceros el tomaros la molestia de ojear el blog, está hecho por y para todos vosotros!

Dada la importancia de nuestra salud y a la gran cantidad de factores que afectan a esta hemos querido crear un blog donde se difunda información desinteresada y donde se pueda debatir en base a la experiencia sobre temas relacionados con la salud, siempre centrandonos en cosas naturales y ecológicas.
Regresamos al pasado pero con toda la experiencia del futuro...Es curioso como ha evolucionado todo, desde la industria alimentaria, al sector cosmético, etc., pero lo más preciado vuelve a ser lo de antes, lo más natural y menos complejo! Y es que han salido muy buenos avances pero nunca hemos de dejar atrás cosas que funcionan y llevan utilizandose una eternidad.

Con la ayuda de todos iremos ampliando información y resolviendo dudas!


Se agradecerá cualquier aportación.

domingo, 1 de abril de 2012

Utensilios de cocina, El acero inoxidable

UTENSILIOS DE COCINA:

Desde hace un tiempo que la sociedad está empezando a preocuparse por la alimentación, y es que no puede ser más acertada la frase de "somos lo que comemos".  Pero otra cosa que no se tiene tan en cuenta es que para garantizar la seguridad de los alimentos que se consumen no sólo depende de su estado y de la manipulación a la que se someten. Los materiales que se ponen en contacto con ellos juegan un papel muy importante.

Es por eso que he creído interesante ir comentando poco a poco todos los utensilios que utilizamos para cocinar y los materiales de los que estan hechos.


      ACERO INOXIDABLE:

El acero inoxidable es una aleación de hierro con carbono, a la que se añaden níquel, cromo, molibdeno…en diferentes proporciones para obtener distintas características.  Y la diferencia entre los diferentes aceros inoxidables está sobretodo en la proporción de cromo y níquel. Siendo los más comunes el 18/8 y el 18/10, el conocido de las baterías de cocina o cuberterías significa que en su composición contiene 18 partes de níquel y 10 de cromo. Estos dos metales aportan a la aleación sus propiedades anticorrosivas y no son tóxicos en pequeñas cantidades pero el níquel puede provocar alergias y es por eso que muchas personas deberán usar el acero inoxidable 18/0 que no contiene níquel.

El acero inoxidable es bastante estable en contacto con los alimentos, pero libera pequeñas cantidades de éstos metales pesados a la comida, por lo que no deben utilizarlo personas con alergia a alguno de estos metales. Si el utensilio está en buen estado las cantidades de estos metales que pueden pasar a la comida son ínfimas e inocuas, es por ello que se recomienda usar utensilios de madera en vez de metálicos para minimizar los arañazos en la superficie de metal.
También la utilización de materiales abrasivos a la hora de limpiarlos puede favorecer la liberación de pequeños trozos a la comida por lo que es recomendable evitar esta práctica.

El más aconsejable es el acero quirúrgico ( T-304) es el que produce menos alergias y no es poroso, aunque siempre hay que tener cuidado con las ralladuras y deterioros de la superficie.  El acero japonés utilizado, por ejemplo, en cuchillos japoneses es una aleación de extraordinaria calidad, más ligero y de mayor dureza y que además no contiene cromo ni níquel

El acero inoxidable es una opción muy utilizada por su bajo coste, su limpieza y practicidad: Se puede usar en calor alto, su superficie es sólida, fuerte y resiste a las raspaduras y la corrosión, no se oxida y es bastante ligero, pero no tiene una conducción del calor muy favorable y por ello, en las bases, se suele utilizar complementado con aluminio o cobre para que el calentamiento sea uniforme.



ACERO INOXIDABLE
Ventajas
Desventajas

·      Bajo coste
·      Fácil limpieza
·      Se puede usar en calor alto
·      Ligero
·      Resistente a ralladuras
·      No se oxida
·      Los problemas de salud a raíz del acero inoxidable son infrecuentes.


·      Mala conducción de calor.
·      Libera pequeñas cantidades de los metales que está compuesto.
·      Puede provocar alergias, sobretodo el níquel. Aunque hay acero inoxidable sin níquel. El 18/0.
·      No recomendable en personas con intoxicación de metales pesados.




1 comentario:

  1. Los porcentajes NO SON como dice, pues no es primero el de níquel y luego el del cromo, sino que es al contrario: 18/0 es 18 porciento de cromo y 0 porciento de níquel.

    ResponderEliminar