Bienvenidos al blog

Antes de nada agradeceros el tomaros la molestia de ojear el blog, está hecho por y para todos vosotros!

Dada la importancia de nuestra salud y a la gran cantidad de factores que afectan a esta hemos querido crear un blog donde se difunda información desinteresada y donde se pueda debatir en base a la experiencia sobre temas relacionados con la salud, siempre centrandonos en cosas naturales y ecológicas.
Regresamos al pasado pero con toda la experiencia del futuro...Es curioso como ha evolucionado todo, desde la industria alimentaria, al sector cosmético, etc., pero lo más preciado vuelve a ser lo de antes, lo más natural y menos complejo! Y es que han salido muy buenos avances pero nunca hemos de dejar atrás cosas que funcionan y llevan utilizandose una eternidad.

Con la ayuda de todos iremos ampliando información y resolviendo dudas!


Se agradecerá cualquier aportación.

lunes, 2 de abril de 2012

Utensilios de cocina, el Hierro


·        HIERRO FUNDIDO O HIERRO COLADO:


Los recipientes de hierro fundido o colado es otra opción que se viene utilizando desde hace muchos años.
Los recipientes de hierro reparten el calor uniformemente durante la cocción y al tener gran grosor y masa acumulan alta carga térmica y mantienen el calor sin que baje la temperatura cuando añadimos ingredientes, eso si, el hierro no es un buen conductor de calor por lo que cocinar en utensilios de hierro requiere mayor consumo energético que con el resto de materiales.

Hay que tener en cuenta que los utensilios de hierro tienen un peso elevado y son difíciles de manejar, pero muchos cocineros los siguen utilizando por sus buenos resultados.

Las sartenes y ollas de hierro son muy duraderas si se cuidan debidamente.
Aunque habitualmente no llevan recubrimientos antiadherentes, la comida no se pegará mientras se trate con aceite el recipiente antes de su primer uso, según las instrucciones del fabricante, y se realicen procesos de curación con grasa periódicamente para evitar que aparezca óxido.
Se han de lavar cuanto antes después de usarlas, no es conveniente usar jabón ni materiales abrasivos, y hay que secarlos inmediatamente tras aclararlos.

Hay recipientes de hierro esmaltados o vitrificados en el exterior para un acabado más decorativo y que necesita menos cuidados.

En cuanto a la posible incorporación de hierro en la dieta, se trata de un tema controvertido y no hay consenso acerca de la absorción de este hierro ni que el hierro que pueda absorberse sea realmente fisiológico. Existe una evidencia real de que cocinar en vasijas de hierro fundido incrementa la cantidad de hierro en la dieta, aunque ésta por lo general es una fuente muy pequeña de este elemento y está lejos de ser un inconveniente, durante generaciones se ha utilizado sin efectos tóxicos y algunos lo ven, en todo caso, como un suplemento de hierro a la dieta.
Por otro lado, en hombres o mujeres que no menstrúan puede producir una acumulación de hierro en el cuerpo. El hierro (el inorgánico -metal-, no el orgánico que contienen los alimentos) es un oxidante muy peligroso, y afecta principalmente al hígado.
Pero lo más importante en caso de decidir comprar utensilios de hierro colado es que el fabricante pueda certificar que no contienen plomo.

Debido a que el hierro se oxida fácilmente estos
utensilios serian más adecuados para saltear o freír, o 
para hornear pan, pero no tanto para sopas o salsas
ácidas.
HIERRO
Ventajas
Desventajas

·      Bien tratadas duran muchísimos años.
·      Absorbe mucho el calor, se cocina muy bien en ellas.
·      Inicialmente se pueden pegar un poco los alimentos pero a la larga van de maravilla.
·      Funcionan perfectamente para vitro cerámica, inducción y gas.


·      Elevado coste
·      Se oxida
·      Necesita cuidados para evitar la oxidación:
-  Debe retirarse la comida de la sartén cuanto antes porque se oxida bastante rápido.
-  No usar jabón ni materiales abrasivos.
-  Cuando se lava la sartén debe secarse bien para evitar que se oxide.
·      Elevado peso
·      Puede desprender pequeñas partículas de hierro, que en principio no es perjudicial para la salud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario