Bienvenidos al blog

Antes de nada agradeceros el tomaros la molestia de ojear el blog, está hecho por y para todos vosotros!

Dada la importancia de nuestra salud y a la gran cantidad de factores que afectan a esta hemos querido crear un blog donde se difunda información desinteresada y donde se pueda debatir en base a la experiencia sobre temas relacionados con la salud, siempre centrandonos en cosas naturales y ecológicas.
Regresamos al pasado pero con toda la experiencia del futuro...Es curioso como ha evolucionado todo, desde la industria alimentaria, al sector cosmético, etc., pero lo más preciado vuelve a ser lo de antes, lo más natural y menos complejo! Y es que han salido muy buenos avances pero nunca hemos de dejar atrás cosas que funcionan y llevan utilizandose una eternidad.

Con la ayuda de todos iremos ampliando información y resolviendo dudas!


Se agradecerá cualquier aportación.

viernes, 6 de abril de 2012

Arcillas y barros I


Cuidar nuestra piel y cabello con arcilla

Cuanto dinero nos dejamos a veces en tratamientos carísimos y muchas veces no dan solución a nuestros problemas. La piel y el cabello necesitan cuidados, habrá algunos que los necesiten mas que otros, pero nunca vienen mal!
A veces la solución a problemas de piel y cabello o simplemente la mejor manera de cuidarlos es lo que se lleva usando desde la antigüedad. Las arcillas son un claro ejemplo, son fáciles de adquirir, no son excesivamente caras y dan unos muy buenos resultados en poco tiempo.
Está claro que no existen los milagros pero estas ayudan en el tratamiento de muchos problemas dermatológicos. Y aunque no existan estos problemas quien no quiere lucir una piel y un pelo estupendo! J

Lo que hay que tener bien claro es que todo lo que nos aplicamos externamente no es milagroso, puede contribuir en gran medida pero la base es cuidarnos también internamente, ya sea a nivel emocional como a nivel de alimentación.

Pero nos centramos en el tema de las arcillas, aquí tenéis algunos tipos y las utilizaciones que les podéis dar:


TIPOS DE ARCILLAS:


Los diferentes tipos de arcilla o barro se han usado desde tiempos muy lejanos confines medicinales y embellecedores. Las arcillas estimulan la eliminación de agentes tóxicos. Una de las muchas aplicaciones de la arcilla es ayudarnos a tener una piel limpia y saludable. Las propiedades curativas de la arcilla son: regenerativas, refrescantes, descongestionantes, purificadoras, cicatrizantes, absorbentes, calmantes y antibióticas. La arcilla es muy eficaz en la destrucción de bacterias. La arcilla tiene propiedades antisépticas, antibióticas y purificadoras para todo el cuerpo. La arcilla puede ser empleada en cataplasmas y mascarillas y administrada por vía oral, anal o vaginal, consultando siempre a un especialista. Lo cierto es que la arcilla tiene la extraordinaria propiedad de dirigirse siempre al punto infectado del cuerpo para limpiarlo y sanarlo.


  • Arcilla Verde:
La mejor de todas es la montmorillonita (puede ser verde, blanca o incluso azul), muy rica en magnesio. Su capacidad de absorción y su pureza la convierten en una arcilla de características excepcionales. Se pueden encontrar numerosas arcillas verdes de cualidades diferentes y diversas virtudes.


§          Características: Es a la vez desintoxicante, remineralizante y absorbente. Se emplea para remineralizar y drenar, por vía externa a modo de cataplasmas espesos y por vía interna en forma de agua arcillosa para beber. Es la arcilla más utilizada porque sus múltiples virtudes la hacen útil en numerosos casos.


§          Composición de la arcilla verde: Su color verdoso es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio. Es muy rica en oligoelementos, que pueden variar dependiendo de su procedencia. Contiene silicio, potasio, cal y fosfatos, entre otros minerales.


§          Propiedades de la arcilla verde:
ü        Es cicatrizante gracias a su alto contenido en sílice, aluminio y zinc.
ü        Es muy absorbente por lo que se utiliza en infecciones purulentas.
ü        La arcilla verde tiene un efecto sedante, calma dolores de origen inflamatorio o traumático. Por lo tanto podemos utilizarla para tratar lesiones, dolencias e inflamaciones.
ü        Es depurativa, por lo que se puede utilizar esta arcilla por vía interna en tratamientos de desintoxicación, en forma de agua arcillosa para beber.
ü        Ayuda al organismo a recuperar las defensas naturales, pues, aporta muchas sales minerales.
ü        Regula las funciones intestinales.


§          Arcilla verde y belleza:
ü      La arcilla verde es una de las más utilizadas en cosmética.
ü      La arcilla verde tiene una gran capacidad de absorción, regulando el exceso de grasa, y es altamente purificante, por lo que está particularmente indicada para pieles grasas y mixtas.
ü      Elimina las impurezas, limpia los poros y purifica.
ü      Si tenemos acné, la arcilla verde nos ayudará a controlarlo.
ü      Es muy útil para mejorar los eccemas.
ü      Este tipo de arcilla es desintoxicante, remineralizante y absorbente, se utiliza para drenar y remineralizar. Para este uso deberá aplicarse a temperatura ambiente.
ü      Nos ayudará a eliminar la celulitis.
ü      También podemos usarla para nuestro cabello.
ü      Tiene un efecto relajante y aporta frescura y elasticidad a nuestra piel

§          Aplicaciones:
Absceso, acné, furunculosis, quemaduras, queloides, eccema*, psoriasis, herpes, sabañones, onicomicosis, estrías, celulitis, anemia*, astenia*, anginas*, sinusitis, aftas, artralgia, artritis, artrosis, mialgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, osteoporosis, traumatismos y contusiones, espasmofilia*, tendinitis, gota*, estreñimiento*, diarrea, esofagitis*, úlcera gástrica y gastroduodenal*, hernia de hiato*, gastritis*, aerofagia*, litiasis biliar*, hemorroides, gingivitis, hepatitis*, migrañas, neuralgia del trigémino, amenorrea, dismenorrea, blenorragia, menopausia, inflamación urinaria, úlceras varicosas*.
En cosmética natural se usa en formulaciones para cabellos y pieles mixtas y grasas. Dermatitis. En mascarillas para pieles acneicas y para pieles fatigadas y envejecidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario