Bienvenidos al blog

Antes de nada agradeceros el tomaros la molestia de ojear el blog, está hecho por y para todos vosotros!

Dada la importancia de nuestra salud y a la gran cantidad de factores que afectan a esta hemos querido crear un blog donde se difunda información desinteresada y donde se pueda debatir en base a la experiencia sobre temas relacionados con la salud, siempre centrandonos en cosas naturales y ecológicas.
Regresamos al pasado pero con toda la experiencia del futuro...Es curioso como ha evolucionado todo, desde la industria alimentaria, al sector cosmético, etc., pero lo más preciado vuelve a ser lo de antes, lo más natural y menos complejo! Y es que han salido muy buenos avances pero nunca hemos de dejar atrás cosas que funcionan y llevan utilizandose una eternidad.

Con la ayuda de todos iremos ampliando información y resolviendo dudas!


Se agradecerá cualquier aportación.

martes, 3 de abril de 2012

Utensilios de cocina, Cerámica


·     CERÁMICA:

La cerámica se ha usado desde hace muchos años en la cocina y nuevamente ahora se ha vuelto a extender su uso, ampliándolo no solo a recipientes o vajilla…sino que se ha ido más allá y se utiliza para la fabricación de cuchillos, recubrimiento de sartenes y ollas.

La porcelana también es un material cerámico que se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caolín, a la que se le añade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex).  Gracias a su neutralidad, la porcelana garantiza que los alimentos no verán modificado su sabor, ni se verán contaminados con metales. Además es ligera, manejable y fácil de limpiar. Es la solución para las personas con alergias a metales.

En cualquier material cerámico hay que vigilar que no contenga plomo.
No utilice ningún tipo de vajilla que tenga una capa polvorienta o gris cretácea en el barnizado después de lavarse.                                       
Asimismo, es posible que cualquier tipo de vajilla de cerámica comprada en otro país o considerada como artesanía, antigüedad o de colección no cumpla con las especificaciones de la FDA y no debe utilizarse para almacenar alimentos. Los equipos de pruebas pueden detectar niveles altos de plomo en los utensilios de cerámica, pero es posible que no detecten niveles más bajos que también son peligrosos.








§    Recubrimientos de cerámica, esmaltados de porcelana y vitrificados:
Se utilizan para recubrir otros materiales y obtener una superficie no porosa, no reactiva (no reacciona con la comida) y antiadherente. Siempre que no estén rallados ni desconchados no desprenden ningún componente tóxico. Pero conviene escoger utensilios esmaltados de calidad, de los que duran de por vida, ya que los más baratos llevan una capa de esmalte tan fina que sí podría desconcharse. En este caso es recomendable deshacerse del recipiente para evitar que los trocitos de esmalte no vayan a parar a la comida.
Los utensilios recubiertos de cerámica están libres de metales pesados y no se utiliza PFOA en su fabricación, no se manchan ni retienen olores. Son prácticamente inertes y seguros de utilizar para la cocción.
También tienen algún inconveniente si no se tratan con cuidado a la larga se pegan los alimentos, por lo que hay que evitar lavarlos con productos abrasivos y mejor no usar lavavajillas. Es importante también utilizar cucharas y espátulas de madera o silicona que no rallen la superficie.




§    Cuchillo de cerámica: Es un tipo de cuchillo cuya hoja, en vez de ser de acero, es de un material cerámico (a menudo elaborado con Dióxido de zirconio).
La cerámica es un material resistente que no pierde su capacidad de corte, solo supera su dureza el diamante, por lo que el resultado es un filo muy afilado y duradero. Se afila con precisión mediante discos de diamante, pero estos mantienen su filo hasta diez veces mas que un cuchillo de acero, por lo que muchas veces se dice que no necesita ser afilado.
Los cortes que realiza son limpios y con tan facilidad que apenas hay que ejercer presión sobre los alimentos que queremos cortar. Se recomienda el uso de los cuchillos de cerámica especialmente en alimentos como frutas, verduras, carnes deshuesadas, pescado y pan.
Otra de sus ventajas es la limpieza e higiene del mismo ya que no recogen ni transfieren olores, sabores, ni iones metálicos de los alimentos en los que se utiliza a otros. Tampoco oxidan ni transmiten partículas metálicas.
En cuanto a su limpieza, esta se realiza con un rápido enjuague con agua y un simple secado con un trapo de cocina, así mantendremos el cuchillo en perfecto estado.
Pero tienen como característica negativa que son extremadamente frágiles y se rompen cuando se caen.








MATERIALES CERÁMICOS Y PORCELANA
Ventajas
Desventajas

·      Fácil de limpiar
·      Ligera
·      Antiadherente
·      higiénica
·      No se utiliza PFOA en su fabricación.
·      Inodora e insípida
·      No altera el sabor de los alimentos ni
      se contaminan con metales.
·      No desprende sustancias tóxicas
      (siempre hay que tener en cuenta
      que no contenga plomo).



·      Delicada, se rompe si se cae.
·      No se pueden usar detergentes 
      abrasivos.
·      Es preferible no usar lavavajillas.





2 comentarios:

  1. Bueno, es que en realidad todos los materiales de cocina tienen pros y contra y para que duren hay que cuidarlos mucho, no solamente la cerámica sino también las sartenes de hierro, las de titanio, etc. Los utensillos buenos y de calidad duran mucho pero también requieren cuidados...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comprar un juego de ollas,y bueno había de ceramica muy bonitos,pero como habíamos tenido experiencias de utensilios que desprendían sustancias en la comida ,pos mejor al finas decidimos comprar ollas de acero inoxidable ,¿que tales seran?

    ResponderEliminar