Bienvenidos al blog

Antes de nada agradeceros el tomaros la molestia de ojear el blog, está hecho por y para todos vosotros!

Dada la importancia de nuestra salud y a la gran cantidad de factores que afectan a esta hemos querido crear un blog donde se difunda información desinteresada y donde se pueda debatir en base a la experiencia sobre temas relacionados con la salud, siempre centrandonos en cosas naturales y ecológicas.
Regresamos al pasado pero con toda la experiencia del futuro...Es curioso como ha evolucionado todo, desde la industria alimentaria, al sector cosmético, etc., pero lo más preciado vuelve a ser lo de antes, lo más natural y menos complejo! Y es que han salido muy buenos avances pero nunca hemos de dejar atrás cosas que funcionan y llevan utilizandose una eternidad.

Con la ayuda de todos iremos ampliando información y resolviendo dudas!


Se agradecerá cualquier aportación.

miércoles, 11 de abril de 2012

Arcillas y barros IV



Arcilla amarilla:

§      Composición de la arcilla amarilla: Está formada por partículas muy finas compuestas de óxido de hierro férrico (xantosiderita), que contribuye a su coloración.
No contiene ni manganeso, ni zinc, ni aluminio, ni cloro. Es rica en hierro y potasio.
Esta arcilla es interesante por su porcentaje en hierro y su ausencia de aluminio.



§      Propiedades de la arcilla amarilla:
ü     Se usa para problemas óseos, en caso de fatiga intensa, combinando con la arcilla verde.
ü     La arcilla amarilla remineraliza y activa la reparación de los tejidos, músculos y ligamentos y limpia los órganos internos.


§      Aplicaciones de la arcilla amarilla en estética:
ü     La arcilla amarilla es desintoxicante, pues el hierro y el potasio ayudan a la oxigenación de la piel, eliminando toxinas y grasas.
ü     En cosmética natural se utiliza para pieles grasas y mixtas.


§      Aplicaciones:
Absceso, cicatrices, eccema, urticaria*, úlceras, furúnculos*, herpes, amebiasis, anorexia*, astenia*, aftas, artritis, artrosis*, luxación, distensión muscular, dolores articulares, dismenorrea, equimosis, enteritis*, fragilidad capilar, conjuntivitis, gota, hernia de hiato*, rinorrea.
En cosmética natural se utiliza para pieles grasas y mixtas.



Rassoul, Rhassoul o Ghassoul:


El rhassoul, rassoul o ghassoul procede del verbo árabe "rassala" cuyo significado es "lavar".  Es, por lo tanto, una "tierra para lavar". Es una arcilla mineral natural utilizada por las mujeres orientales para el cuidado corporal y capilar. Esta arcilla se encuentra únicamente a los alrededores del medio atlas, en Marruecos. Hoy en día, la familia real de Marruecos tiene un filón reservado para sus necesidades.

No contiene fragancias ni tensioactivos y es orgánica e inodora.


§       Composición: Es una arcilla mineral saponífera muy rica en oxido de hierro y magnesio que se extrae en la región de Fés en Marruecos. Tiene un poder de absorción superior a las otras arcillas, ya que el nivel de silicio, magnesio, potasio y calcio es más elevado, y claro está, también contiene sodio. 

§      Propiedades:
ü     Mezclado con agua se transforma en una masa suave, famosa por sus propiedades absorbentes, detergentes y desengrasantes.
ü     Tiene un alto poder desintoxicante.
ü     Purificante, astringente e hipoalergénico.
ü     Propiedades suavizantes.
ü     Una de las buenas propiedades de esta arcilla es que no quitan toda la lipoprotección de los tejidos, no resecan ni dejan la piel desprotegida de sus capas naturales que la defienden del medio ambiente y los cambios.

§         Aplicaciones del Rassoul en belleza:
ü     Al añadirle agua caliente, gracias a sus cualidades espumantes, adquiere una agradable consistencia de gel y se puede utilizar como champú y para el cuidado de la piel.
ü    Como champú, al contrario de los jabones o champús químicos, el rhassoul no contiene tensioactivos y limpia según un proceso físico. Cuando mezclas el rhassoul en polvo con agua, se hincha y se transforma en una masa suave. Esta masa absorberá las impurezas y la grasa como lo haría un papel secante.                                                                                                            Esta limpieza por ser tan suave no suprime en su totalidad el film lipoprotector de la piel o del cabello al contrario de los tensioactivos. No daña la protección natural del cabello y no irrita las glándulas sebáceas.
ü     En mascarilla o como exfoliante, se recomienda el rhassoul para las pieles sensibles, alérgicas o con psoriasis. Muy recomendada en pieles finas y sensibles con granitos y imperfecciones.
ü     Deja la piel limpia, suave y tersa, sin efecto de tirantez ni sequedad. Es ideal para personas con alergias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario