El uso de menaje de silicona en utensilios de cocina es relativamente reciente. La silicona es un polímero sintético que se obtiene a partir de sílice de arena, y es un material estable e inerte. Por sus particularidades su utilización en cocina se está difundiendo ampliamente.
Se utiliza en moldes para pastelería, cordones y gomas para atar alimentos (frente al tradicional hilo de cocina), espátulas, envases para una cocción al vapor (tanto al horno como al microondas), tapas para cerrar botes, cubiteras para hielo…
La silicona es inodora, insípida y no reacciona al estar en contacto con los alimentos, se cree que es el único material sintético no reactivo en contacto con la comida. Además, es un material al que no afectan los agentes químicos, excepto los ácidos.
Es gran conductora de temperatura, un aspecto que facilita una cocción homogénea, ya que transmite el calor de manera uniforme, además de poderse usar en el microondas, en el horno o para conservar alimentos en la nevera o en el congelador, resiste temperaturas de - 50 º C/-60º C a 220 º C (según la calidad hasta 260º). Aunque conviene ser cuidadosos, ya que hay hornos que pueden superar esta temperatura máxima. De todos modos, a temperaturas superiores la silicona se derrite pero no emite humos tóxicos.
Es un material con una importante capacidad antiadherente (no se pegan los alimentos), no es necesario enharinar los moldes de pastelería para evitar que se pegue la masa, se desmoldan con mucha facilidad. Y es muy fácil de limpiar y la flexibilidad de la silicona permite que mantenga siempre su forma. No se rompe al caer.
Hay diversas calidades de silicona y diferencias en su flexibilidad, duración y precio. La calidad superior es la denominada “silicona de platino” por su estabilidad, durabilidad y la calidad del sílice utilizado, permite además que no se altere el sabor de los alimentos, tiene una gran resistencia al envejecimiento térmico y a los agentes de oxidación, como el oxígeno y el ozono. En las aplicaciones culinarias es muy resistente, estable y antiadherente. Se puede utilizar tanto para alimentos acuosos como con grasas.
Se trata, en definitiva, de un material cómodo de usar, limpio, ligero y, sobre todo, seguro frente a posibles contaminaciones siempre que se manipule bien y que se podría reciclar al final de su vida útil.
Para que se cumplan todas estas condiciones, es necesario que la fabricación de un molde o un recipiente de cocción de silicona se realice en moldes cromados a una temperatura de 190º C a 200º C durante tres minutos. Cuando la pieza adquiere forma, se somete a una operación de post-curado para esterilizarla. Este proceso pasa por introducir la pieza en un horno de aire caliente a una temperatura máxima de unos 200º C durante cinco horas.
Y por último se ha de tener en cuenta que
. No se deben colocar los moldes sobre fuentes directas de calor (fuego, grill,
placas eléctricas).
. No se puede cortar en el molde.
. El molde no se puede limpiar con detergentes abrasivos.
SILICONA
| |
Ventajas
|
Desventajas
|
· Ligera
· Flexible
· Fácil de limpiar
· Antiadherente
· No se utiliza PFOA en su fabricación.
· Inodora e insípida
· Si se respeta la temperatura permitida y se mantienen intactos los utensilios (sin cortes…) teóricamente no alteran los alimentos.
|
· Se han de respetar las temperaturas que resiste la silicona.
· No se puede cortar encima.
· No se pueden usar detergentes abrasivos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario