MADERA:
Es el material tradicional para tablas de corte, recipientes, cucharas, espátulas… estos son resistentes a la corrosión y no rayan las sartenes y ollas, por lo que incluso hoy día se hacen indispensables.
Aunque debe tenerse en cuenta, sobre todo en el caso de las superficies donde se corta, que el cuchillo provoca ranuras donde se acumulan restos de alimentos e, incluso, bacterias. Además, absorbe el olor de los alimentos que se manipulan sobre ella. La limpieza y desinfección en este caso es fundamental.
No tienen porque impregnarse de olores ni sabores si las cuidamos debidamente, deben limpiarse con agua, jabón (no utilizar nada abrasivo) y un cepillo después de cada uso.
Si es posible, es preferible usar dos tablas para evitar la contaminación cruzada. Usar una tabla de cortar para las frutas, vegetales, pan y alimentos listos para comer, y otra para los alimentos crudos de origen animal que requieran preparación. Esto impedirá que las bacterias en una tabla de cortar que se usa para la carne de res, la carne de aves y los mariscos crudos contaminen el alimento que se come crudo.
Reemplace las tablas de cortar desgastadas: Todas las tablas de cortar se desgastan con el tiempo. Una vez que estas tablas resultan muy desgastadas o se rajan y son difíciles de limpiar, se deben cambiar.
La madera es un material muy seguro en cuanto a que no libera tóxico alguno.
MADERA
| |
Ventajas
|
Desventajas
|
· Es totalmente natural, no desprende
ninguna sustancia a los alimentos.
· Es reciclable y biodegradable.
· Resistente a la corrosión.
· No raya sartenes ni ollas
· No causan ningún problema de salud.
·
tiempo. |
. Pueden acumularse restos de
alimentos y bacterias si no se limpian y cuidan debidamente. . Han de limpiarse con agua y jabón después de cada uso, y se han de secar bien. . Se deberían tratar con aceite de vez en cuando. . No han de mojarse en exceso, ni guardarse húmedos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario