Continuando con la entrada del otro día, seguimos con las pautas de alimentación.
· Consumir aceites de primera presión en frío, y si puede ser aceite de oliva, incluso para freír. (aunque es preferible evitar los fritos si se ha de freír que sea con este aceite, ya que es el tiene una mayor resistencia al calor). Siempre que vayamos a freír tener en cuenta lo que hemos dicho en entradas anteriores sobre los utensilios de cocina adecuados, no dejar que humee el aceite y sobretodo no reutilizarlo.
El aceite de lino o linaza también es muy recomendable (siempre crudo y ha de conservarse en nevera). Entre sus propiedades está:
- Alivio contra el estreñimiento: Bien en aceite (una cucharadita al día) o en forma de semillas (se pueden añadir al yogur, como ingrediente de panes o si las dejamos cubiertas de agua toda la noche y las tomamos en ayunas). Gracias a el lino el cuerpo incrementa la frecuencia de movimientos intestinales.
- Disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%.
- Tiene una proporción adecuada de omega-3 y omega-6: Contiene una alta proporción de a-linolénico (omega-3) en relación al ácido linoléico (omega-6). Este equilibrio es básico para el metabolismo de las prostaglandinas que son moléculas importantes para la regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.
- Puede ayudar a prevenir hemorragias uterinas: Debido a los ácidos omega-6 de las semillas de lino.
- Buen aliado de la menopausia y como preventivo del cáncer de seno, ya que posee fitoestrógenos (lignanos), en una proporción mucho mayor que cualquier alimento. Al favorecer el equilibrio hormonal diferentes estudios señalan sus propiedades anticancerígenas, inhibe la perdida de masa ósea y compite con los estrógenos ováricos en los receptores mamarios. su fibra (mayor efecto tomado en semilla) captura aquellos estrógenos no útiles y los elimina vía intestinal evitando que se acumulen en el seno.
Otro aceite a tener en cuenta es el de sésamo. Siempre utilizado en menor medida.
- El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene de un 20 a un 25% de fosfolípidos, el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10%.
- Es rico en ácidos grasos poliinsaturados y concretamente en ácido linoleico (omega-6), que son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.
- Este aporte de lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.
- El aceite de sésamo posee propiedades antioxidantes otorgadas por su riqueza en vitamina E, estas propiedades consiguen estabilizar un aceite poliinsaturado que de otra manera se volvería rancio y a la vez ayuda a eliminar los radicales libres causantes de muchas enfermedades degenerativas. Incluir este aceite en la dieta puede ayudar a retardar los efectos destructivos del paso del tiempo causantes del envejecimiento.
- Muchos especialistas consideran que este aceite es un buen preventivo contra el desarrollo de tumores cancerosos, especialmente en lo que se refiere al cáncer de colón.
- Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
- Contiene Zinc y gran cantidad de minerales entre ellos el calcio. Por lo que es útil en descalcificaciones óseas y la osteoporosis.
- Hay que tener en cuenta que tiene un pequeño efecto laxante.
Hay que ingerir este aceite con prudencia dado que su proporción en omega-6 con respecto al omega-3 es demasiado elevada. Lo ideal es mezclarlo con otros aceitesmás ricos en omega-3 como el de soja o el de girasol (siempre de primera presión enfrío) o bien añadir solo unas pocas gotas.
A parte de su uso interno el aceite de sésamo se usa también:
- Para aliviar el dolor en zonas doloridas y allí donde haya inflamación (artritis, dolor muscular, esguinces, tendinitis...), se aplica con un ligero masaje.
- En el tratamiento del dolor de oídos puede utilizarse este aceite para disminuir la inflamación y el dolor, introduciendo una gota de este aceite en cada uno de los oídos y tapando cada oído con un poco de algodón.
- Los masajes realizados con unas gotas de este aceite son muy relajantes, por lo que son adecuados para conciliar el sueño, disminuir la ansiedad o el estrés. Igualmente se pueden añadir unas gotas de este aceite al agua del baño.
- También se puede usar en tratamientos para la piel y el cabello. En el cabello, previene la calvicie, mejora su crecimiento, hidrata el cabello seco y ayuda a combatir las costras del cabello. Se aplica dando un masaje y se deja como si de una mascarilla se tratara.
Y utilizado sobre la piel en forma de ungüento ayuda a mantener este órgano en mejores condiciones y resultará adecuado en la prevención de numerosas anomalías: herpes, acné, piel seca, flacidez, arrugas, estrías...
Tradicionalmente el aceite de sésamo se ha utilizado para dar calor a la piel, protegiendola del frío, ya que al aumentar la circulación periférica produce un efecto de aumento de calor. Se puede utilizar este aceite para calentar las manos y los pies en invierno y para prevenir sabañones y otras anomalías agravadas por el frío.
- El aceite de sésamo posee propiedades bactericidas y antiinflamatorias que resultan muy adecuadas para el tratamiento de enfermedades de la boca como llagas, gingivitis...solo hay que aplicar un poco de aceite en la zona afectada.
· Pescado: Es bueno consumirlo para tener un buen aporte de omega-3. Es un buen sustituto de la carne, sus grasas son más beneficiosas. Siempre tener en cuenta que los peces de río o los que se alimentan en la desembocadura de ríos o de bocas de cloaca de ciudades suelen estar mucho más contaminados que los de mar adentro.
- El pescado blanco: Contiene menos grasa que el pescado azul y también menos omega-3. Entre los pescados blancos están: la merluza, el rape, el lenguado, la trucha, el bacalao, el rodaballo, la lubina, el gallo, el besugo, la dorada.
- El pescado azul: Son más grasos pero a la vez contienen más ácidos grasos omega-3 que son muy beneficiosos para el organismo. entre ellos están: el bonito, el salmón, el atún, la anguila, la angula, el arenque, la caballa. Y con un contenido menor de grasa tenemos: la sardina, el boquerón, el salmonete...
Los dos tipos son beneficiosos y es bueno combinarlos, pero no olvidar de tomar pescado azul por su aporte en omega-3.
· Evitar en lo posible el consumo de carne (sobretodo carne roja). Mejor consumir pescado (sin abusar) y proteínas de origen vegetal; legumbres, tofu, tempeh, frutos secos y semillas.
¿Por qué evitar las carnes?
a) Por la cantidad y calidad de grasas que poseen: Contienen grandes cantidades de grasas saturadas que después se convierten en colesterol. Ha sido claramente comprobada la correlación entre dietas ricas en grasas y una variedad de cánceres. Los alimentos más peligrosos por su contenido en grasas son los chorizos, morcillas y otros embutidos, las hamburguesas, el asado de tira y otros cortes ricos en grasas intramusculares, así como cualquier corte al que no se le elimine la grasa externa.
De las aves, el pollo es el que menos grasa tiene, pero la alimentación que se le suministra en los criaderos, sumado a la administración de estrógenos para que suban rápidamente de peso y a la poca movilidad que se les permite con el mismo fin, hace que el contenido en grasa de los pollos de criadero, sea mucho más elevado que el de los pollos de campo, aún eliminando su piel.
(Por lo tanto en el caso de tomar pollo que sea de corral, y mejor si es ecológico, ya que no habrá recibido tratamientos con antibióticos).
El pescado es también el alimento ideal para sustituir a las carnes, ya que sus grasas no son saturadas.
b) Por la cantidad y calidad de proteínas que poseen.
c) La proteína animal crea una condición muy ácida en la sangre, con un efecto desmineralizante que, a largo plazo, puede producir osteoporosis.
d) La carne contiene grandes niveles de ácido úrico.
e) Por ser vehículo de enfermedades.
f) Por los aditivos que se le incorporan: Para poder preservar y manufacturar productor cárnicos añaden muchas sustancias químicas y conservantes; de este modo se evita la multiplicación de microorganismos tóxicos y, al mismo tiempo, se mejora su color, olor, textura - sin olvidar la forma en que son alimentadas las reses y pollos, a base de hormonas y productos sintéticos.
· Tomar mucha fruta y verdura, pero sobretodo ecológica y de temporada (mejor tomar menos y que sea ecológica que tomar mucha que contenga pesticidas…ayuda a alimentar muchas enfermedades, como el cáncer).
Zumo de frutas y verduras es una buena opción, el zumo de uva negra va muy bien, es muy antioxidante.
[En otro post más adelante pondremos una lista de caldos, zumos y cremas para depurar el organismo]
Creo que por hoy ya hay bastante...¡seguimos el lunes que viene!