Bienvenidos al blog

Antes de nada agradeceros el tomaros la molestia de ojear el blog, está hecho por y para todos vosotros!

Dada la importancia de nuestra salud y a la gran cantidad de factores que afectan a esta hemos querido crear un blog donde se difunda información desinteresada y donde se pueda debatir en base a la experiencia sobre temas relacionados con la salud, siempre centrandonos en cosas naturales y ecológicas.
Regresamos al pasado pero con toda la experiencia del futuro...Es curioso como ha evolucionado todo, desde la industria alimentaria, al sector cosmético, etc., pero lo más preciado vuelve a ser lo de antes, lo más natural y menos complejo! Y es que han salido muy buenos avances pero nunca hemos de dejar atrás cosas que funcionan y llevan utilizandose una eternidad.

Con la ayuda de todos iremos ampliando información y resolviendo dudas!


Se agradecerá cualquier aportación.

lunes, 14 de mayo de 2012

Consejos dietéticos IV

Después de centrarnos en los alimentos más beneficiosos para la salud, vamos a dar unas pequeñas pautas para acabar de pulir el tema:


·    A parte de comer sano es importante practicar ejercicio moderado a diario y disfrutar del aire libre.

·    Es importante comer con tranquilidad, ya que si comemos muy rápido ni asimilamos bien los alimentos ni percibimos cuando estamos saciados.

·    Comer a horas fijas, adaptando nuestros propios horarios según las actividades que realicemos y nuestra forma de vida.

·    Comer la cantidad suficiente y quedarnos satisfechos, sobre todo de proteínas, ya que así evitaremos picar entre comidas.

·    Hacer unas 5 comidas al día. Asi evitamos sobresaturar de trabajo al organismo, asimilaremos mejor la comida y tendremos cubiertas nuestras necesidades energéticas todo el día.

·    Comer un buen desayuno. Si hay un gran desgaste físico debido a nuestra actividad, deberemos incluir proteínas también en el desayuno, especialmente en el caso de niños, adolescentes, embarazadas, lactantes y deportistas.

·    Y si antes de desayunar activamos un poco el metabolismo mejor que mejor. Haciendo unos pequeños ejercicios antes de desayunar activaremos el metabolismo y se asimilará mejor el desayuno, ¡tendremos más energía para toda la mañana!

·    Intentar cenar temprano y no acostarnos justo después de cenar. Esto no sólo nos ayudará a perder peso, sino que en caso de haber cometido un exceso podremos digerir mejor los alimentos y, en caso de deficiencia, podremos absorberlo apropiadamente. ¡Dormiréis mucho mejor!

·    Si tomamos pescado o proteínas animales, debemos comerlo a primeras horas del día y reservar las proteínas vegetales para la cena.

·    Algo importante y que siempre se ha dicho, y con razón, es beber mucha agua, y lo importante no es beber mucha sino la necesaria. Lógicamente personas con desgaste físico requerirán de un mayor aporte de agua.
      ¡De todas formas beber de litro y medio a dos litros de agua no hará ningún daño!
      Sea cual sea la cantidad de agua es mejor tomarla entre comidas y no durante la comida, ya que se entorpece la digestión. Si se tiene que beber se bebe, pero lo mejor es entre comidas, o bien 30min antes de comer o 2horas después.                                                                              
      Y si no sois de beber mucho, una manera de obligarse a beber es hacer como los ingleses, la hora del té. El tomar un té o infusión que nos guste siempre hará que incrementemos la cantidad de agua.


lunes, 7 de mayo de 2012

Consejos dietéticos III

           

            ·  Evitar el azúcar: Cuando hablamos de azúcar nos referimos a ese producto cristalino, blanco,
            refinado e industrial, aislado químicamente de los vegetales que lo contienen, como la caña de
            azúcar y la remolacha. 
            Estudios clínicos contrastados y aceptados desde hace años han demostrado sus efectos
            negativos sobre el calcio del organismo y su relación con la aparición de arterioesclerosis,
            fatiga, estrés y ansiedad. Los tumores en concreto se alimentan de azúcar y grasas.        
      Además de todo esto el azúcar es altamente adictivo.

Sustituir el azúcar por:
-      Sirope de agave (muy bueno sobretodo para endulzar el té, ya que no altera su sabor)
-      Melaza de arroz
-      Miel (hay muchos tipos de miel y cada cual con sus propiedades)
-      Estevia
     Y aunque son más beneficiosos que el azúcar refinado tampoco hay que abusar de ellos.


·      Evitar el café y bebidas gaseosas y azucaradas.


·      Tomar infusiones: Es una costumbre que tienen en muchas culturas y aporta grandes beneficios a nuestro organismo.
.  Rooibos             .  Nogal Negro
.  De clavo            .  Diente de León
.  Hinojo               . Cola de Caballo
.  De perejil          . De Artemisa
.  De jengibre


·      Tomar té blanco también es beneficioso, ya que es uno de los más antioxidantes y uno de los que tiene menos teína. El té rojo y el té verde también son beneficiosos pero contienen más teína y se han de tomar con moderación.                                                                                    
      ¡Ya nos centraremos más en el tema del té en otro post!



martes, 1 de mayo de 2012

Consejos Dietéticos II



Continuando con la entrada del otro día, seguimos con las pautas de alimentación.


·         Consumir aceites de primera presión en frío, y si puede ser aceite de oliva, incluso para freír. (aunque es preferible evitar los fritos si se ha de freír que sea con este aceite, ya que es el tiene una mayor resistencia al calor). Siempre que vayamos a freír tener en cuenta lo que hemos dicho en entradas anteriores sobre los utensilios de cocina adecuados, no dejar que humee el aceite y sobretodo no reutilizarlo.


El aceite de lino o linaza también es muy recomendable (siempre crudo y ha de conservarse en nevera). Entre sus propiedades está:

-        Alivio contra el estreñimiento: Bien en aceite (una cucharadita al día) o en forma de semillas (se pueden añadir al yogur, como ingrediente de panes o si las dejamos cubiertas de agua toda la noche y las tomamos en ayunas). Gracias a el lino el cuerpo incrementa la frecuencia de movimientos intestinales.
-        Disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%.
-        Tiene una proporción adecuada de omega-3 y omega-6: Contiene una alta proporción de a-linolénico (omega-3) en relación al ácido linoléico (omega-6). Este equilibrio es básico para el metabolismo de las prostaglandinas que son moléculas importantes para la regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.
-        Puede ayudar a prevenir hemorragias uterinas: Debido a los ácidos omega-6 de las semillas de lino.
-        Buen aliado de la menopausia y como preventivo del cáncer de seno, ya que posee fitoestrógenos (lignanos), en una proporción mucho mayor que cualquier alimento. Al favorecer el equilibrio hormonal diferentes estudios señalan sus propiedades anticancerígenas, inhibe la perdida de masa ósea y compite con los estrógenos ováricos en los receptores mamarios. su fibra (mayor efecto tomado en semilla) captura aquellos estrógenos no útiles y los elimina vía intestinal evitando que se acumulen en el seno.


Otro aceite a tener en cuenta es el de sésamo. Siempre utilizado en menor medida.

-        El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene de un 20 a un 25% de fosfolípidos, el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10%.
-        Es rico en ácidos grasos poliinsaturados y concretamente en ácido linoleico  (omega-6), que son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.
-        Este aporte de lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.
-        El aceite de sésamo posee propiedades antioxidantes otorgadas por su riqueza en vitamina E, estas propiedades consiguen estabilizar un aceite poliinsaturado que de otra manera se volvería rancio y a la vez ayuda a eliminar los radicales libres causantes de muchas enfermedades degenerativas. Incluir este aceite en la dieta puede ayudar a retardar los efectos destructivos del paso del tiempo causantes del envejecimiento.
-        Muchos especialistas consideran que este aceite es un buen preventivo contra el desarrollo de tumores cancerosos, especialmente en lo que se refiere al cáncer de colón.
-        Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
-        Contiene Zinc y gran cantidad de minerales entre ellos el calcio. Por lo que es útil en descalcificaciones óseas y la osteoporosis.
-        Hay que tener en cuenta que tiene un pequeño efecto laxante.

Hay que ingerir este aceite con prudencia dado que su proporción en omega-6 con respecto al omega-3 es demasiado elevada. Lo ideal es mezclarlo con otros aceitesmás ricos en omega-3 como el de soja o el de girasol (siempre de primera presión enfrío) o bien añadir solo unas pocas gotas.

A parte de su uso interno el aceite de sésamo se usa también:

-        Para aliviar el dolor en zonas doloridas y allí donde haya inflamación (artritis, dolor muscular, esguinces, tendinitis...), se aplica con un ligero masaje.
-        En el tratamiento del dolor de oídos puede utilizarse este aceite para disminuir la inflamación y el dolor, introduciendo una gota de este aceite en cada uno de los oídos y tapando cada oído con un poco de algodón.
-        Los masajes realizados con unas gotas de este aceite son muy relajantes, por lo que son adecuados para conciliar el sueño, disminuir la ansiedad o el estrés. Igualmente se pueden añadir unas gotas de este aceite al agua del baño.
-        También se puede usar en tratamientos para la piel y el cabello. En el cabello, previene la calvicie, mejora su crecimiento, hidrata el cabello seco y ayuda a combatir las costras del cabello. Se aplica dando un masaje y se deja como si de una mascarilla se tratara.
      Y utilizado sobre la piel en forma de ungüento ayuda a mantener este órgano en mejores condiciones y resultará adecuado en la prevención de numerosas anomalías: herpes, acné, piel seca, flacidez, arrugas, estrías...         
      Tradicionalmente el aceite de sésamo se ha utilizado para dar calor a la piel, protegiendola del frío, ya que al aumentar la circulación periférica produce un efecto de aumento de calor. Se puede utilizar este aceite para calentar las manos y los pies en invierno y para prevenir sabañones y otras anomalías agravadas por el frío.
-        El aceite de sésamo posee propiedades bactericidas y antiinflamatorias que resultan muy adecuadas para el tratamiento de enfermedades de la boca como llagas, gingivitis...solo hay que aplicar un poco de aceite en la zona afectada.



·         Pescado: Es bueno consumirlo para tener un buen aporte de omega-3. Es un buen sustituto de la carne, sus grasas son más beneficiosas. Siempre tener en cuenta que los peces de río o los que se alimentan en la desembocadura de ríos o de bocas de cloaca de ciudades suelen estar mucho más contaminados que los de mar adentro.

-        El pescado blanco: Contiene menos grasa que el pescado azul y también menos omega-3. Entre los pescados blancos están: la merluza, el rape, el lenguado, la trucha, el bacalao, el rodaballo, la lubina, el gallo, el besugo, la dorada.
-        El pescado azul: Son más grasos pero a la vez contienen más ácidos grasos omega-3 que son muy beneficiosos para el organismo. entre ellos están: el bonito, el salmón, el atún, la anguila, la angula, el arenque, la caballa. Y con un contenido menor de grasa tenemos: la sardina, el boquerón, el salmonete...

Los dos tipos son beneficiosos y es bueno combinarlos, pero no olvidar de tomar pescado azul por su aporte en omega-3.



·         Evitar en lo posible el consumo de carne (sobretodo carne roja). Mejor consumir pescado (sin abusar) y proteínas de origen vegetal; legumbres, tofu, tempeh, frutos secos y semillas.


¿Por qué evitar las carnes?


a)       Por la cantidad y calidad de grasas que poseen: Contienen grandes cantidades de grasas saturadas que después se convierten en colesterol. Ha sido claramente comprobada la correlación entre dietas ricas en grasas y una variedad de cánceres. Los alimentos más peligrosos por su contenido en grasas son los chorizos, morcillas y otros embutidos, las hamburguesas, el asado de tira y otros cortes ricos en grasas intramusculares, así como cualquier corte al que no se le elimine la grasa externa.
De las aves, el pollo es el que menos grasa tiene, pero la alimentación que se le suministra en los criaderos, sumado a la administración de estrógenos para que suban rápidamente de peso y a la poca movilidad que se les permite con el mismo fin, hace que el contenido en grasa de los pollos de criadero, sea mucho más elevado que el de los pollos de campo, aún eliminando su piel.

(Por lo tanto en el caso de tomar pollo que sea de corral, y mejor si es ecológico, ya que no habrá recibido tratamientos con antibióticos).

El pescado es también el alimento ideal para sustituir a las carnes, ya que sus grasas no son saturadas.

b)       Por la cantidad y calidad de proteínas que poseen.

c)       La proteína animal crea una condición muy ácida en la sangre, con un efecto desmineralizante que, a largo plazo, puede producir osteoporosis.

d)       La carne contiene grandes niveles de ácido úrico.

e)       Por ser vehículo de enfermedades.

f)         Por los aditivos que se le incorporan: Para poder preservar y manufacturar productor cárnicos añaden muchas sustancias químicas y conservantes; de este modo se evita la multiplicación de microorganismos tóxicos y, al mismo tiempo, se mejora su color, olor, textura - sin olvidar la forma en que son alimentadas las reses y pollos, a base de hormonas y productos sintéticos.



·         Tomar mucha fruta y verdura, pero sobretodo ecológica y de temporada (mejor tomar menos y que sea ecológica que tomar mucha que contenga pesticidas…ayuda a alimentar muchas enfermedades, como el cáncer).

Zumo de frutas y verduras es una buena opción, el zumo de uva negra va muy bien, es muy antioxidante.

[En otro post más adelante pondremos una lista de caldos, zumos y cremas para depurar el organismo]



Creo que por hoy ya hay bastante...¡seguimos el lunes que viene!